CAPSULOTOMIA YAG – CIRUGIA DE CATARATAS

Hoy vamos a hablar de qué es la capsulotomía tras la operación de cataratas. Si tuviste cataratas (la opacificación del cristalino) y ya te has operado hace tiempo, seguro que has escuchado en algún momento de tus revisiones oftalmológicas que puedas tener “la lentilla sucia” o tú hayas notado una especie de visión más blanquecina con el paso del tiempo… ¿es así? ¡Entonces este artículo te interesa!

 

¿Qué es la capsulotomía YAG o capsulotomía posterior?

La capsulotomía es un procedimiento sencillo que se realiza gracias al láser YAG y consiste en romper o “abrir una ventana” en el saco capsular (donde está apoyada la lente intraocular) y así devolver la transparencia a la lente. Comúnmente se llama “limpiar la lentilla” pero no es así, ya que la lente intraocular no se ensucia. Lo que destruimos con el láser YAG es el tejido del saco capsular posterior sobre donde está apoyada la lente intraocular.

¿Y por qué no se hace esto durante la cirugía de cataratas? No es posible realizarlo en la propia cirugía de cataratas para dejar un apoyo más estable a la lente hasta que esta cicatrice dentro del ojo y no pueda caerse o moverse. La capsulotomía es un procedimiento que se realiza en la propia consulta (no es necesario pasar por quirófano) y tu oftalmólogo lo realiza de forma rápida, segura e indolora.

 

¿Cuándo es necesario realizar una capsulotomía? ¿Lo tengo que hacer todos los años?

Los síntomas que experimentas como paciente son varios:

  • Sensación de ver como una nube blanca
  • Leve fotofobia en ambientes muy luminosos
  • Pérdida progresiva de visión
  • Sensación de visión doble (diplopia)

 

Este procedimiento normalmente solo se hace una vez en la vida por cada ojo operado de cataratas. Hay casos muy especiales en los que se puede realizar una segunda vez para ampliar la capsulotomía (pequeña ventana del saco capsular) si en el procedimiento anterior se dejó muy estrecha y el paciente puede seguir ganando cierta visión o percepción de luz si se realiza.

 

¿Cómo se realiza una capsulotomía YAG?

Capsulotomia tras cataratasEn Instituto Oftalmológico de Talavera hacemos muchas capsulotomías todas las semanas, y te aseguramos que es un procedimiento muy rápido. Para saber si es necesario te recomendamos asistir a una primera visita oftalmológica o acudir a tu revisión. El oftalmólogo verá rápidamente si la cápsula posterior está opacificada (de color blanquecino) y te recomendará el procedimiento. Como hemos comentado, se realiza en consulta con el láser YAG (sin necesidad de pasar nuevamente por quirófano). El procedimiento suele durar 5-10 minutos y es indoloro.

 

 

 

¿Qué resultados puedo esperar tras la capsulotomía?

La capsulotomía YAG se realiza para devolver la transparencia a la lente intraocular. Si tu visión tras la cirugía de cataratas era del 100% y sigues sin tener alguna otra patología ocular, tu visión final tras este procedimiento será del 100%. Los pacientes que se deciden a realizar la capsulotomía obtienen muy buenos resultados y notan el cambio de visión a las pocas horas de realizarse el tratamiento. Es un procedimiento muy sencillo que permite obtener grandes resultados sin pasar por otra cirugía.

 

 

Si te ha gustado el artículo o tienes más dudas sobre el procedimiento y cómo evaluar tu caso oftalmológico en particular, llámanos o visítanos, ¡te esperamos!

 



¡LLAMA AHORA!